fbpx

Noticias

Entérate de las últimas noticias del mercado inmobiliario peruano

Sobreoferta de viviendas en segmentos altos presionará aún más los precios a la baja

Sin embargo, en términos promedios el gremio de la construcción prevé que el costo de los inmuebles crecerá ligeramente. Las expectativas de inversión también son mayores.

El enfrentamiento que experimenta el mercado inmobiliario desde hace casi dos años generó que el ritmo de crecimiento de los precios comience a desacelerarse e incluso en los segmentos altos ya se observa una tendencia a la baja que se mantendría en los próximos meses.

Guido Valdivia, director de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), sostuvo que hay una sobreoferta de viviendas en el segmento alto de la población que las empresas deberían tratar de liquidar este año, a través de una reducción de precios.

“Lo que ha ocurrido en el segmento alto es que hay muchos ofertantes, los proyectos de viviendas de los sectores altos no son masivos como en los sectores medios; entonces hay muchos ofertantes y es muy fácil que hay a una sobreoferta”, explicó.

Sobreoferta

En términos gruesos, el presentante del gremio calculó que la sobreoferta en el nivel alto bordea el 40% de las ventas, pero espera que se cubran en su totalidad en lo que queda del año, con lo que en el 2016 el precio tendería a estabilizarse.

Pese a la reducción del valor inmueble en este grupo, el precio promedio de las viviendas casi mantendría estancando este año (subiría 1.33%), aun con el sobrestock que todavía persiste y que según el Ministerio de Vivienda ya bordea las 25.000 unidades.

Pero la expectativa del gremio constructor que los precios de los inmuebles sigan creciendo en el mediano plazo, aunque a menor proporción que durante el boom, dado que cada vez es más escaso conseguir terrenos habilitados y en la medida que aún la demanda por viviendas es creciente.

Informe económico

Durante la presentación del V Informe Económico de la Construcción, el director de Capeco reveló que un 58% de edificadores espera un crecimiento de las ventas este año pero no superior al 5%, mientras que casi una cuarta parte cree que no habrá incremento.

Pese a este menor dinamismo en las ventas, el 71% de edificadores afirma que aumentará el nivel de inversiones este año, debido a una esperada recuperación de la economía en el segundo semestre del año y con miras al 2016.

Las expectativas de inversión en nuevos proyectos es más del doble que la de ventas y eso refleja que hay todavía una confianza de los agentes económicos en el mercado inmobiliario en el mediano plazo”, comentó Valdivia.

Sin embargo, todo apunta a que el sector construcción cerrará en rojo este año, pese a las mejores expectativas.

Baja área de inmuebles

El presidente del Instituto de la Construcción y Desarrollo de Capeco, Ricardo Arbulú, comentó que el área promedio (en m2) de los proyectos que se ofertan en Lima Metropolitana ha venido cayendo en los últimos años y en la actualidad incluso está por debajo de los 86,3 m2 del 2008.

Arbulú afirmó que esta tendencia se mantendrá en los próximos años e incluso se podrían ver inmuebles de 60 m2 debido a que la población cada vez pide viviendas más pequeñas.“El costo es menor y, por tanto, las posibilidades de acceder a un crédito hipotecario aumentan para estas personas”.

gestion_pdf-2015-09_03

viernes 11 de setiembre del 2015 Gestión V Informe Económico dela ConstrucciónExpectativas empresariales Sobreoferta de viviendas en segmentos altos presionaráaún más los precios a la baja-Sin embargo, en términos promedio el gremio dela construcción prevé queel costo de los inmueblescrecerá ligeramente.

Sígueme

Gonzalo Arnillas

Agente Inmobiliario at GonzaloArnillas.com
Soy Gonzalo Arnillas, un agente experto en asesoría inmobiliaria y en la compra, venta y/o alquiler de casas, oficinas y todo tipo de inmueble. Junto a mi equipo, satisfacemos tus requerimientos en el menor tiempo y al mejor precio posible.
Gonzalo Arnillas
Sígueme