fbpx

Noticias

Entérate de las últimas noticias del mercado inmobiliario peruano

Recién en un año subirán tasas de interés de hipotecas

Recomiendan aprovechar que hoy costo de hipotecas está en mínimos históricos y que precios de viviendas están estables. Créditos Mivivienda repuntaron en agosto.

Hoy es un bien momento para adquirir una vivienda”, enfatizó el gerente general de Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg.

No solo las tasas de interés de los créditos hipotecarios están en niveles mínimos históricos, sino que además los precios de los inmuebles se han estabilizado y las perspectivas indican que no hay razones para que se incremente en el mediano plazo, indicó.

Sin embargo, Freiberg advirtió que esta situación no durará para siempre. Todos los fundamentos económicos (locales e internacionales) apuntan a un ajuste en el costo del financiamiento hipotecario en un futuro no muy lejano, explicó. “No estoy diciendo que las tasas de interés van a subir en el corto plazo, pero so al menos en un horizonte de un año o año y medio”, puntualizó.

Hoy, la tasa promedio para hipotecas de largo plazo en el sistema financiero se ubica alrededor de 9.25%, mientras que para los productos del Fondo Mivivienda está en cerca de 10.4%.

Freiberg estimó que en el mediano plazo el financiamiento en dólares para la compra de viviendas se encarecerá en menos medida que las hipotecas en soles.

Frente a esta perspectiva, el funcionario invitó a las personas a aprovechar las oportunidades que presenta hoy el mercado. “Tienen tasas razonables, precios (de inmuebles) estables y un stock (de viviendas) que hace tiempo no se veía”, dijo.

Incluso consideró que dado el nivel actual de stock, algunas desarrolladoras inmobiliarias ofrecerán ofertas especiales 8de precios) para impulsar sus ventas.

Repunte

En general, los créditos hipotecarios registran un avance más lento en lo que va del 2015. Freiberg prevé que en los meses que quedan del año las hipotecas vinculadas al fondo Mivivienda (el 40% del total del sistema financiero) registrarán un repunte.

“Para el fondo Mivivienda agosto ha sido el mes de mayores colocaciones (de hipotecas) en el año, aunque aún por debajo del ritmo del año pasado. Pero esperemos que en los próximos meses siga esta tendencia creciente”, refirió.

Los bancos ya han terminado de definir sus plataformas de evaluación crediticia para trabajadores independientes y para aplicación del Bono del Buen Pagador en la cuota inicial de las hipotecas. “Eso hace pensar que en los meses que quedan haya un repunte importante de las colocaciones”, sostuvo.

39,204 viviendas están disponibles hoy a través de créditos hipotecarios del Fondo Mivivienda.

Alquiler-venta será el producto “estrella”

Al menos, inicialmente el alquiler-venta (o alquiler con opción de compra) será el producto que permita dar “gran bocanada de oxígeno” al mercado inmobiliario, estimó Gerardo Freiberg, gerente general del Fondo Mivivienda. Esta alternativa de financiamiento es más fácil y rápida de implementar que el leasing inmobiliario, por lo que despegaría primero, explicó el funcionario.

En la primera semana de octubre, verá la luz el reglamento pendiente para estos dos mecanismos que facilitarán el acceso a la vivienda propia de los peruanos. Freiberg proyectó que en noviembre se darán las primeras operaciones de alquiler-venta y que en enero del 2016 se registrarán volúmenes más interesantes de las mismas. Varias inmobiliarias y tres grandes banco han mostrado interés en participar en este esquema, aseguró.

Sale sistema para comprar casa con parte de alquiler

Los que usen este sistema, cuyo reglamento serpa emitido en 90 días, pagarán una cuota mensual que se compondrá del aporte a la capitalización individual para la compra del inmueble, el pago por el arrendamiento d la vivienda, impuestos y una prima de seguro.

“Ello permite que las familias puedan habitar en el inmueble que desean adquirir, y construir una cuenta de capitalización individual que les permitirá la adquisición del mismo”, dijo el Ministerio de Vivienda.

Bajo el esquema de capitalización inmobiliaria, las familias que arriendan la vivienda o el departamento, pueden ejercer la opción de compra en cualquier momento, De no adquirir el inmueble, por estar interesado en la compra de otra vivienda para habitar el cliente podrá recuperar todo el fondo de capitalización inmobiliaria y destinarlo a este último propósito.

Las empresas de capitalización inmobiliaria podrán ser las instituciones financieras o compañías creadas específicamente para desarrollar ese producto.

El Dato

Ventajas. Las cuotas de la capitalización inmobiliaria estarán exoneradas del IGV. Además, el cliente gozará del beneficio del Bono al Buen Pagador si es que el precio de la vivienda que desea adquirir está dentro del rango del programa Mivivienda. El cliente, además, podrá ceder el derecho sobre el monto de su capitalización a un tercero.

gestion_pdf-2015-09_221

jueves 10 de setiembre del 2015 Gestión FINANZAS Alternativa estima fondo mivivienda Recién en un año subirán tasas de interés de hipotecasUSI -Recomiendan aprovechar que hoy costo de hipotecas está en mínimos históricos y que precios deviviendas están estables.Créditos Mivivienda repuntaron en agosto. Visión.

Sígueme

Gonzalo Arnillas

Agente Inmobiliario at GonzaloArnillas.com
Soy Gonzalo Arnillas, un agente experto en asesoría inmobiliaria y en la compra, venta y/o alquiler de casas, oficinas y todo tipo de inmueble. Junto a mi equipo, satisfacemos tus requerimientos en el menor tiempo y al mejor precio posible.
Gonzalo Arnillas
Sígueme