fbpx

Noticias

Entérate de las últimas noticias del mercado inmobiliario peruano

El panorama en ocho sectores de la economía se ensombrece

Construcción es la rama más golpeada en las nuevas proyecciones del MEF. Reconoce que la inversión privada sufrirá una seria caída y que parte del gasto público está restando crecimiento.

En medio de la desaceleración de la economía peruana, los pronósticos de crecimiento de analistas y bancos de inversión se han ido ajustando constantemente a la baja. Las proyecciones oficiales, elaboradas por el MEF también han seguido la misma trayectoria.

Ayer se publicó el Marco Macroeconómico Multianual Revisado (MMMR) 2016-2018 y resalta que la nueva proyección oficial de crecimiento es de 3% para este año; aunque con riesgo de que llegue incluso hasta 2.5%

A nivel sectorial, ocho de las once ramas productivas de la economía presentan un panorama más sombrío, ya que sus pronósticos han sufrido recortes. El sector más castigado es el de la construcción; el cual caería 3.3% este año.

Esa rama, junto a la manufacturada no primaria, serán los dos rubros que cerrarán el 2015 con una contracción. Sin embargo, el MEF es optimista respecto al sector minería no metálica, pesca y producción pecuaria; los únicos que han visto mejoras en sus proyecciones.

Gasto débil

En cuanto al producto, por el lado del gasto el dato más fuerte es que el MEF reconoce la debilidad de la inversión privada. La proyección que presenta MMMR es una fuerte 1.3 puntos al crecimiento de este año. Las perspectivas para la inversión pública también se han deteriorado y apenas crecería 1.5%.

Sobre la última variable, el documento también reconoce que tendrá un impacto negativo sobre el crecimiento. El mal desempeño de la inversión en los gobiernos subnacionales haría perder 0.3 puntos de crecimiento y la inversión de las empresas públicas restaría 0.2 adicional.

El rubro del gasto que da soporte a la demanda interna sería el consumo privado. Si bien se espera que crezca menos y evidencia una desaceleración, el MEF sostiene que ese dinamismo relativo se debe a una mejora en los ingresos reales de las personas, expansión del crédito muy acelerada, las menores tasas impositivas y, además, la tan polémica exoneración de descuentos a las gratificaciones.

Para el 2016 se espera una aceleración hasta un 4.3% de crecimiento del PBI, que tendría dos conductores (drivers) importantes: el primero es una recuperación de la inversión privada y pública (esta última treparía 15&); además de una recuperación de las exportaciones tradicionales (es decir, de sectores primarios).

Cuentas externas

Sobre la balanza comercial, el MEF proyecta que las exportaciones caigan este año y se recuperen paulatinamente hacia el 2018. Sin embargo, las importaciones también se iran acelerando en los próximos años y, con ello, la balanza comercial resultaría en rojo por los próximos tres años.

Finalmente, proyecta una entrada cada vez menor de capitales privados desde el extranjero.

Golpe a inmobiliario e hidrocarburos

Inversión privada. El ministro d Economía, Alonso Segura subrayó que la caída de la inversión privada (-4.5%) ha sido más fuerte de lo que se esperaba en un inicio. En ese sentido, detalló que los rubros más golpeados serían el de hidrocarburos y el inmobiliario.

Capitales del extranjero no son suficientes

Las proyecciones de último Marco Macroeconómico Multianual (MMM) muestran que la brecha externa (cuenta corriente) seguirá siendo negativa en los próximos años.

Lo resaltante de esto es que os datos del MEF muestran que la entrada de capitales extranjeros al país sería insuficiente para financiar ese déficit. Así, el MMM prevé que este año ingresarán recursos del exterior equivalentes a 3.8% del PBI, mientras el déficit en cuenta corriente llegaría a 4%

El próximo año, además, proyecta una brecha externa de 3.5% del producto, y un influjo de capitales de 3.1%.

gestion_pdf-2015-09_021

martes 1 de setiembre del 2015 Gestión destaque marco macroeconómico BLOOMBERG El panorama en ocho sectoresde la economíase ensombrece-Construcción es la ramamás golpeada en las nuevas proyecciones del MEF.Reconoce que la inversiónprivada sufrirá una seriacaída y que parte del gastopúblico está restando crecimiento.Luis fernando alegría luis.alegria@diariogestion.com.pe En medio de la desaceleración de la economía peruana, los pronósticos de crecimiento de analistas y bancos de inversión se han ido ajustando constantemente a labaja.

Sígueme

Gonzalo Arnillas

Agente Inmobiliario at GonzaloArnillas.com
Soy Gonzalo Arnillas, un agente experto en asesoría inmobiliaria y en la compra, venta y/o alquiler de casas, oficinas y todo tipo de inmueble. Junto a mi equipo, satisfacemos tus requerimientos en el menor tiempo y al mejor precio posible.
Gonzalo Arnillas
Sígueme