fbpx

Noticias

Entérate de las últimas noticias del mercado inmobiliario peruano

Trámites que necesitar hacer antes y después de vender una propiedad sin problemas y evitar retrasos en el proceso

Lo primero que se debe tramitar para vender una vivienda es revisar la situación legal y si esta tiene actualizada toda la documentación correspondiente. Para eso es necesario examinar la titularidad en Registros Públicos. Luego, se tiene que ir al municipio y revisar la información de hoja de resumen (HR), predio urbano (PU), el nombre de los propietarios y que la información de la dirección de la vivienda que registra la partida concuerde con la de la comuna. De haber alguna diferencia, se debe de iniciar los trámites debidos para subsanarlas. Lo importante es tener todos los documentos en regla antes de iniciar cualquier tipo de oferta en el mercado.

En el caso de los arbitrios, estos son asumidos por el propietario vendedor hasta el mes próximo realizada la venta, cuando ya le corresponde al nuevo propietario. Claro está que se deberá estar al día en el pago de los servicios y solicitar la cancelación de estos (cable, internet etc.)

Los gastos que implica vender una vivienda dependen de los vacíos legales que tenga la titularidad de esta, en ese caso se tramitarán los documentos faltantes. Para el certificado registral inmobiliario (CRI) es necesario pagar el monto de S/.61. En el caso del impuesto predial correspondiente al año en curso se deberá solicitar la constancia de no adeudos municipales. El propietario al 1 de enero de cada año es obligado a pagar el íntegro del impuesto a pesar de que lo venda el 2 de enero.

Luego de la venta, los tributos a pagar están relacionados con la ganancia de capital, entre el precio de adquisición y post venta. A partir del 2004 este impuesto aparece en nuestra legislación, llegando  ser variable dependiendo de la forma y la fecha en que fue adquirido el inmueble, la condición, el lugar de residencia del propietario y más.

Si eres propietario de una casa, departamento, oficina, terreno o local industrial y deseas alquilarlo o venderlo, nosotros te podemos ayudar. Contáctanos aquí o escríbenos un correo a garnillas@gonzaloarnillas.com

Si te gustaron nuestros posts sobre consejos inmobiliarios y propiedades en venta o alquiler en Lima y todo el Perú, puedes compartirlos en tus redes sociales. También puedes unirte a nuestra comunidad en Facebook y Twitter. Para mantenerte al tanto de las últimas noticias y oportunidades inmobiliarias, regístrate a nuestro boletín digital aquí.

Sígueme

Gonzalo Arnillas

Agente Inmobiliario at GonzaloArnillas.com
Soy Gonzalo Arnillas, un agente experto en asesoría inmobiliaria y en la compra, venta y/o alquiler de casas, oficinas y todo tipo de inmueble. Junto a mi equipo, satisfacemos tus requerimientos en el menor tiempo y al mejor precio posible.
Gonzalo Arnillas
Sígueme